top of page

IFAI pide a Sedena operaciones contra el EZLN.

Por LIBERTAD.

El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), solicitó a Sedena dar a conocer la versión pública de los 37 partes militares que elaboró del 1 de enero al 15 de enero de 1994 y que puso en acción en Chiapas, contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

        esde el 2003, un ciudadano solicitó los datos sobre las operaciones militares en torno al EZLN del 15 de diciembre de 1993 al 30 de enero de 1994.  Sin embargo, no le fueron entregados por considerar la información de tipo “reservada”. A lo que la Sedena, el 10 de enero del 2012, solicitó ante el IFAI ampliar el plazo de reserva hasta el 12 de abril del 2014.

 

Ante esta situación, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Jaqueline Peschard, en el que manifestó que ya pasaron 19 años de los hechos en que ocurrió la información requerida. Mientras que la Secretaria de Defensa Nacional declaró que sólo cuenta con los partes militares del 1 al 15 de enero de 1994 y que carece de las partes requeridas del 15 de diciembre al 31 de diciembre de 1993, y del 16 de enero al 30 de enero de 1994. ->

D

 

-> Mientras tanto, la Sedena precisó que la información se mantiene reservada, debido a que el EZLN no ha cedido su postura y aún mantiene presencia, por lo tanto, simboliza un riesgo permanente para el Estado de Derecho, el cual perjudicaría su seguridad y  defensa nacional.

 

Los respectivos partes militares, documentan los procedimientos de las Fuerzas Armadas, tanto como acciones y operativos, datos sobre la disposición de personas ante el Ministerio Público, el número de heridos, aseguramiento de bienes y personas, el número de personas que participó en las acciones, los tipos de calibre utilizados, el número de cartuchos empleados, matriculas de aviones, litros de turbosina consumida, entre otros datos.

 

Por su parte, Peschard declara que los partes militares pueden omitir nombres de los efectivos que participaron en los operativos, con el fin de resguardar su integridad física e información de particulares que no obre en fuentes oficiales de acceso público.

Foto: Pedro Valtierra.

 

Se considera que los partes militares solicitados darán una visión amplia de las actividades del Ejército en ese tiempo, aunque sin saber el nombre de los responsables de acciones violentas. Sin embargo, la misma acción se debería aplicar a demás movimientos sociales ya que como Instituciones que sirven a la sociedad, deben de rendir cuentas acerca de su funcionamiento y acciones. El hecho de que aplacen la fecha en la que darán a conocer los partes militares y de que no se hallen documentos sobre los operativos realizados desde marzo de 1993 crea suspicacia sobre el actuar del gobierno.

 

Es necesario indagar sobre qué es lo que acontece actualmente en los pueblos indígenas, si existen desapariciones forzosas, hostigamiento militar y policiaco, despojo de tierras y si existe migración hacia otras comunidades por miedo a que haya más caídos en pro de reconocer sus derechos y cultura.

bottom of page