top of page

Comercio Oriental

Por Ilsi A. Carmona.

La importación de productos Chinos al país le ha costado 13mil 550.64 millones de dólares en el primer trimestre del presente año, lo que causa un déficit de 12 mil 66.47millones de dólares, está aumentó ya queen el 2008 era de 6mil 971.5 millones, que se ve reflejado en el aumento del 73% en alusión  al último lustro.

En referencia con la entrada de productos que se mantiene con el país vecino, Estados Unidos, ha llegado a la mitad de superávit que consta de 23 mil 984 millones de dólares. México vendría siendo el país de América Latina que recibe mayor importación de China, lo que le equivale al 15 porciento de todas las adquisiciones de la nación y se convierte en el segundo país importador para nosotros.

Mientras que México sólo exporta 4mil millones de dólares en productos como: partes de computadoras, dispositivos de vehículos, productos electrónicos, circuitos integrados, módulos micro electrónicos, tuberías, minerales (cobre, hierro y plomo), y anualmente  una tonelada de PET que es convertido en tela o ropa, y es importada nuevamente al país.

Somos un país primordialmente manufacturero, pero no se explota de manera adecuada, se tendrían que impulsar a las pequeñas y medianas empresas para realzar el comercio nacional y global. Así como la adquisición de infraestructura adecuada para procesar la extensa materia prima que se tiene en el país y así no se regresaría procesada por otros países que si cuentan con ello y aumente su costo de adquisición.

En comparación de lo que se recibe de China lo que se exporta es una cantidad baja, esto debido a que empresarios nacionales prefieren vender sus productos al país vecino debido a que más barato el trasladar su mercancía, como dijo Porfirio Díaz “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” nos afecta directamente la cercanía; además, que el Estado mexicano se ha concentrado únicamente en el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Canadá y E.U.

Actualmente México pertenece a la Asociación de Cooperación Asia Pacífico (APEC)  por lo que se mantienen negociaciones con Singapur y Corea del norte y aunque sólo se ha firmado con el Acuerdo de Asociación Económica, no llega a nivel de un TLC.

Es bien sabido que China se ha convertido en la segunda potencia mundial, y su relación comercial a aumentado. En México se tiene previsto incrementar las relaciones según el Plan Nacional  de Desarrollo 2013-2018, propuesto por el Presidente Enrique Peña, esté atraerá 81 mil millones de dólares a mediano y largo plazo.

La inversión será directamente a infraestructura en las vías de comunicación y energía. Por lo que si no se mantiene un límite podría  verse  afectado la mano de obra mexicana.

Además que se planea que abrir el comercio con la zona Asiática en 2020,esto si se llegará a firmar el tratado Acuerdo de Libre Comercio en Asia Pacífico (FTAAP), por lo que la competitividad y el nivel de calidad que maneja el mercado mexicano tendría que aumentar, para no ser absorbido por los productos extranjeros. Lo que equivale a incrementar  inversión en la infraestructura adecuada y no olvidarse del campo y las pequeñas empresas, para no repetir la experiencia de Neoliberalismo en la década de los noventas, tiempo en que se pensó ser de primer mundo sin tecnología ni la cultura de la calidad y competitividad.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Tumblr Classic

Los productos que se reciben de China son principalmente computadoras, equipos de comunicación, televisores, radios, accesorios de procesamiento de datos, textiles y juguetes. Por lo tanto, como mexicanos debemos equilibrar la compra de dichos artículos y aumentar el consumo de lo que se produce en el país y así elevar el PIB a un 5% y no a un 3.8%, menor al del 2012.

Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

bottom of page