top of page

Exprés 

SÚPER salmón;
del laboratorio a tu plato.

Por Leilani Cedillo.

Un gran dilema se vive actualmente, ante la posible y casí afirmada aceptación de poner al alcance del consumismo un pez modificado geneticamente, cuyos fines de lucro aún no se definen.
Éste será el primer animal genéticamente modificado para el consumo humano.

D

   esde hace casi dos décadas, la compañía AquaBounty Technologies Inc., se encuentra en el desarrollo de salmones genéticamente modificados, este polémico proyecto está en espera de que sus creaciones sean aceptadas por la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Estos peces denominados AquAdvantage Salmon, son salmones del Atlántico que fueron modificados, poseen ADN mixto, del salmón convencional, al cual se le insertó el gen de una especie emparentada, el salmón Chinook, en conjunto del ADN de un pez anguila (Zoarces americanous).

En el 2010 comenzó el debate del tema, pero después de analizar el proyecto, en la fase final, la FDA no concedió la autorización de legalizar su venta en Estados Unidos, ya qué declaró que “no tienen impacto significativo en el medio ambiente”, puesto a que entre el 95 y 99% de los salmones son hembras infértiles, mismas que han sido criadas en aislamiento.

 

¿Cómo será el proceso?

La empresa AquaBounty producirá los huevos en Canadá, cerca de la Isla del Príncipe Eduardo, después se trasladará a un centro de engorde en Panamá, donde se criarán en tanques cerrados, donde crecerán y serán procesados para enviar la carne a Estados Unidos, esto se estima que se tardará alrededor de 3 años después de que se acepte el proyecto por la FDA.​

  • El ADN mixto permite que el salmón crezca y engorde de manera continua, tanto en invierno como en verano, lo cual permite que dupliquen su tamaño en un lapso de tiempo menor.

  • Peso en el mercado; con ese crecimiento se llegaría a los 5.8 kilogramos en tan sólo 18 meses, mientras al salmón normal tarda 30.

Consumo y capitalismo.

Y a pesar de los intentos por crear un consumo sintético, se puede observar que los intereses de por medio se encuentran regidos por el capitalismo, ya qué en lugar de buscar llevar este tipo de centros a lugares que pasan hambruna como África, el único fin es que el consumo no salga de los Estados Unidos; por otra parte se muestra el abandono a desarrollar soluciones que reconstruyan la sustentabilidad en el medio ambiente, ¿será que ya no existe oportunidad para rescatarlo?

bottom of page