top of page
De “¡Peña Nieto Bombón, te quiero en mi colchón!”, a “Lo digo con coraje y de corazón:¡que Chingas a tu madre, Peña Puñalón!”.

 

Así es como, el 10 de mayo, algunas personas expresaron su sentir al actual presidente de México y todo comienza con Emilio González, ex gobernador deJalisco, quien en un discurso  expresó lo siguiente, cuando destinó  dinero del erario público para la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C : “éste es un cheque, no me importa; me cae don Juan, absuélvame desde allá”; le dijo al jerarca religioso y entonces soltó la famosa frase: “digan lo que quieran, perdón señor cardenal… ¡chinguen a su madre!”, es así como empieza la historia de la mentada.

 

“Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí, lo que algunos poquitos dicen… ¡me vale madre, así de fácil!, déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento y que traigo aquí un pinche papelito”, se refería a los 15 millones de pesos para la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C. el Gobernador Emilio González Márquez dijo que no le importan las críticas por los donativos que ha dado, incluso los 90 millones para la iglesia y su proyecto del Santuario de los Mártires.

 

A pesar de haber acontecido este suceso hace algunos ayeres, México no olvida;  como muestra de ello el pasado 10 de Mayo del año en curso, la comunidad twittera organizó la llamada mega mentada a Enrique Peña Nieto con el hashtag de #RechingasATuMadreEPN, pero como mencionó en un principio, todo comienza con este gobernador jalisciense, que al hacer declaraciones como éste y otros desaciertos más, jóvenes deciden romper un Record Guinness haciendo esto a niveles estratosféricos.

 

Esto se ve reflejado en la reciente Reforma de Telecomunicaciones, va dirigida exclusivamente al sector privado, dice que habrá competencia, pero sólo entre ellos, porque al no haber reconocimiento explícito de los otros dos sectores no podemos hablar de una sana forma de competir.

 

La reforma al artículo 6 indica que “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información veraz, plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión….”; redunda en la ambigüedad porque no enuncia bajo qué mecanismos de organización puede llevar a la praxis “recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”. En la fracción V se hace alusión de proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, pero carece de definición, sólo explica cuáles son los contenidos que debe promover.

 

Aún falta por hacer, ya que si uno se mete al sitio oficial de YouTube de EPN, puede observar que los comentarios que se encuentran ahí son meramente positivos y que no hay un registro de lo actual, que hay manipulación de datos pero esto es lógico la famosa arma de dos filos que en todo existirá, al igual perfiles falsos del mismo presidente, de Emilio Azcárraga, al hacer mofas en la red. Aquí es donde debe entrar la insistencia, por saber cuál es la verdad y no quedarse con lo que la mayoría diga, sino investigar el trasfondo.

 

Ya hay mucha apertura, la principal disyuntiva es que el mexicano sigue con la credibilidad de lo que ve en la televisión abierta; el 98% de la población se guía por lo que ve, aunado a ello, no todo lo que está en la red es verídico; entonces el proceso será muy lento en tanto que haya un cambio por llamarlo así. Bien sabemos que cada político hace uso de su demagogia, para alcanzar intereses propios, dinámica que genera ámpulaen los ciudadanos,  debido a que usan sus tácticas para envolver a ciertos sectores;  pero ¿será esta la raíz de que posteriormente la gente se dé cuenta y actúe? En respuesta, considero que no es la típica doble moral que tiene el mexicano, la genuflexión que tiene ante el poder sucumbir ante lo que dicen, todos sabemos lo que pasa pocos nos atrevemos a hacer algo para impedir que esto siga, en un artículo de SDP noticias, mencionan que la mega mentada no solucionó ni problemas económicos ni la situación del país.

EstEs cierto, pero fue un grito de desahogo, sino lo hubieran hecho, la misma verdad es la que corroe nuestro interior y causa una ruptura interna que al final del día buscará como salir y tal vez no sea de la manera adecuada; la sociedad ve y puede decir lo que siente y son los tiempos de antes,probablemente haya regresado un gobierno viejo pero hoy en día, existe ese feedback y ahora sí el ciudadano tiene voz.

Por: Alesso Cova.
bottom of page