top of page

Armonías Mazahuas

Danzas de moros, del arcoíris, y la danza de la sonaja son las más populares para esta cultura además de la polca, conmemorando hechos religiosos haciendo ofrenda a sus raíces con sus antepasados en donde los instrumentos son el alma de las notas mazahuas, violines, guitarras, flautas, tambores, trombón, clarinete, tarola, bombo y platillos conforman el cuerpo del alma que llamamos música, en dónde por supuesto cada una de las canciones interpretadas tiene una clasificación en cuanto al giro que tenga la letra o el fin que se especifique para cada una de ellas.

La realidad es que hoy en día consumimos música comercial, extranjera y no  dedicamos un tiempo para disfrutar la cosmovisión de nuestra música mexicana o de culturas subyacentes.

Sumándose a un baraje universal llamado mùsica

 

 

 

 

 

Es cierto que actualmente consumimos música “comercial” pero no indagamos más allá de los aparadores conocidos y extranjeros, siendo así, la música que pertenece a nuestra cultura muchas veces no es tomada en cuenta a falta de investigaciones y conocimiento de la misma, sin embargo, sigue prevaleciendo como un tesoro preciado para el ámbito musical.

 

Así bien, una de las áreas en dónde han quedado enterradas estas notas armónicas de la  cultura mazahua es al norte del Estado de Toluca y Estado de México correspondientes a los municipios de Jacotitlàn, Ixtlahuaca, El Oro, Temascalcingo, Atlacomulco, San Felipe de progreso, Villa Allende y Villa Victoria en donde continua llegando a los limites del Estado de Michoacán.

El movimiento mismo de la procesión, la coreografía de las danzas y los trajes particulares pertenecen al mismo universo de creencias en lo sobrenatural. Un derivado de lo anterior son las funciones importantes en diferentes tipos de rituales, siendo así que las bandas de guerras, requisito indispensable en las escuelas, nos recuerdan la gloria y espíritu guerrero del pueblo mexicano, en las iglesias y fiestas religiosas las deidades se invocan con la música y el canto de los conjuntos tradicionales.

 

La música puede provocar respuestas emocionales, ilusiones, sugestiones etc. Cabe mencionar que los Mazahuas celebran con música cuando veneran algún santo, patrón, ya que  para cada evento , la “cofradía” nombra a “mayordomos” o “fiscales” que son responsables de los gastos de los banquetes, fuegos artificiales, adornos florales, misas y si los recursos económicos alcanzan, una orquesta de viento.

Sin embargo, el idioma, la indumentaria, artesanías, religión, y la música son el elemento primordial y característico de eta comunidad.->

 

De esta manera se debe recalcar que la magia y misticismo salen a relucir en esta cultura, ya que esto gira en torno a deidades, rituales, danzas y sobre todo creencias, un ejemplo de ello es que los Mazahuas creen que las mariposas son almas de sus antepasados y visitan al área geográfica donde pasaron sus vidas físicas como humanos.

 

Aunado a esto, la llamada Magia para esta comunidad prevalece en la creencia de lugares con cierta espiritualidad, ciclos correspondientes a la vida, estaciones del año, cosechas, en dónde también el sonido juega un papel muy importante, ya que los cohetes que acompaña a las procesiones religiosas tiene un carácter mágico en la mente de los participantes,  pues estos consideran que aleja a los espíritus malignos o avisa al santo celebrado que “ya se está en camino”->

 

Por Mont.
bottom of page