top of page

Una ciber guerra; tan fácil como jugar Angry Birds.

Por Leilani Cedillo.

Un grupo de expertos del Pentágono están trabajando en un proyecto para simplificar la guerra cibernética.

 

L


        a década de los 60 dio resultados en avances tecnológicos, uno de los que mayor efecto tuvo a nivel mundial y que domina hasta el momento es el Internet; desde la creación del primer nodo en la Universidad de California, las investigaciones de A.R.P.A,  que posteriormente tomaría el nombre de DARPA y por supuesto a la separación de intereses militares por comerciales, dio inicio a la creación de redes de comunicación.

Actualmente el tráfico de información, hackeo de cuentas de las redes sociales, bloqueo de páginas, extracción de datos y la creación de virus que infectan a miles de ordenadores, se han convertido en una gran guerra virtual, la cual afecta a las personas que piensan navegar tranquilamente en la red, pero desinformados, se convierten en blanco fácil para ataques de este tipo.

Hasta el momento el mayor número de incidentes apunta a un grupo cerrado de hackers, que al observar sus laboriosas formas de perjudicar la ciber seguridad, se muestran en Flame y Stuxnet, virus que han engañado a parches de seguridad emitidos por Windows, lo que produce un contagio masivo de PC’s, además de violar los sistemas de seguridad para ultrajar datos y cuentas bancarias, todo esto comienza a acelerar el Plan X.
 

¿Qué busca el Plan X?

Los militares de Estados Unidos buscan disparar armas digitales en forma sencilla, como si se estuviese en un videojuego, que las armas tengan efectos predecibles o intuitivos en el terreno de la batalla digital, es decir que sean de fácil navegación para los soldados sin la necesidad de ser un hacker, quién no sabe como jugar Angry Birds, es un ejemplo claro de lo que buscan.

Un sistema de fácil navegación, que muestre un mapa en una mesa Samsung SUR40, con una pantalla de 40 pulgadas en la cual se mostrará como paquetes de información se transmiten de un nodo a otro, permitirá detectar anomalías y que de esta forma los operadores con un tap o clic puedan enviar paquetes de ataques a malwares y virus cibernéticos.
Se prevé que para finales del año, este programa se encuentre listo, así como la colaboración de programadores SDK para generar más aplicaciones para el sistema.
Un día acusaban a los videojuegos de la violencia en la juventud, ahora la ven como un método a implementar en la tecnología militar.

 

​   abe destacar que la aceleración de los avances tecnológicos los adoptamos de manera instantánea a la vida cotidiana, por su eficacia y sobre todo por la comodidad que nos brindan; vivimos el fenómeno de live-loging, donde todos sin pensar en riesgos informamos de nuestras vidas, rutinas y preferencias, perdiendo la privacidad, lo que nos lleva a estar vigilados.

El 3 de mayo en Puebla , México fueron detenidos  tres jóvenes por convocar una marcha contra el actual presidente Enrique Peña Nieto, ésta detención se llevó a cabo por medio de una investigación en la red social, Facebook, con el hashtag #Op5deMayo, donde se les acusaba de planear atentar contra el presidente; pese a que no se encontró nada que vinculará a los jóvenes con un boicot, el 17 de mayo dictaron formal prisión, aunque seguirán en libertad, ahora tendrán que defenderse de acusaciones como motín, fijándoles una fianza de entre 19 mil a 28 mil pesos mexicanos.

Observamos así que el tema en rigor, no sólo en Estados Unidos, es la regulación y control de la era digital; si bien el Plan X busca terminar con los ciber ataques, en México se contempla el vigilar las ciber expresiones y mantenerlas al margen, puesto que no es la primera vez que se reprimen las redes sociales por parte del gobierno.

C
  • El especialista de ciber-seguridad de DARPA, Dan Roelker contactó a veteranos de la industria de videojuegos y a la firma Frog Desing para crear una interfaz de uso en las ciber-armas.

  • DARPA ha invertido hasta el momento US$5 millones en este programa.

  • La segunda fase constará de una inversión de US$110 millones en un lapso de cuatro años para desarrollar esta arquitectura intuitiva.

  • Un ejemplo de kit de desarrollo SDK son las aplicaciones para iphones o smartphones.

bottom of page