top of page

Siembran en el mar el parque eólico más grande del mundo.

Por Leilani Cedillo.

La energía eólica tomó auge desde el 2011 y este 29 de junio se inauguró el parque eólico más grande del mundo.

London Array cuenta con una extensión de 100 kilómetros cuadrados, lleno de  175 aspas conectadas a una turbina, donde cada una puede generar 3.6 megavatios, esta planta fue costeada por los tres grandes gigantes en el mercado energético: Dong Energy, Masdar y E-on.
La industria eólica en Inglaterra está conformada por 250 granjas y 13 de éstas son marítimas, desde el 2011 se buscó impulsar. la industria del viento, para lograr instalar 18 gigavatios, pero hoy en día sólo se encuentran por debajo de países como Alemania, Dinamarca y España, quienes producen 20 gigavatios al año.

Propietarios

  • Dong Energy (Danesa) 50%

  • E-on (Alemana) 30%

  • Masdar (Emiratos Árabes Unidos) 20%

¿Impacto en el ecosistema?


Las plantas en Reino Unido llevan funcionando alrededor de 13 años y los estudios no se han centrado en sí éstas cambian el ecosistema donde se colocan.

En Texas, se realizó una observación vía satelital en el 2013, donde, con ayuda de Terra y Aqua, propiedad de la NASA, se demostró que las zonas donde se encuentran las plantas eólicas  poseen temperaturas más elevadas que áreas cercanas, esto debido al programa intensivo para impulsar la energía eólica; durante el 2003 Texas únicamente contaba con 111 turbinas y para el 2009 ya contaba con 2325, los datos arrojaron que después de una década la temperatura aumento 0,73 grados solamente en la zona.

La explicación que dieron los investigadores fue que el movimiento de las aspas causa el descenso del aire caliente hacia el suelo, mismo que absorbe la energía.



Línea del tiempo

  • 2012 -Thanet con una extensión de 35 kilómetros cuadrados, posee 100 aerogeneradores y suministra 200 mil hogares

  • 2011 el Departamento de Energía y Cambio Climático anuncia la intención de instalar 18 gigavatios de potencia para el 2020.

  • 2013 -London Array con 100 kilómetros cuadros y 175 aspas que generan 630 megavatios para suministrar 500 mil hogares.

  • Inversión total de London Array 3,400 millones de dólares.

  • Un aerogenerador tarda entre 3 y 4 mese para producir la energía que costó fabricarlo.

  • Impacto menos a partir del ciclo de vida útil, ya que no consumen algún combustible.

  • Evita la emisión de 925 000 toneladas de CO2 al año.

Una de las energías renovables menos limpias. 
 

Los aerogeneradores instalados en le mar son más costosos, ya que tienen un tamaño aproximado de 115 metros, por ende el precio se ve reflejado en el trabajo de ensamble, su transportación e instalación, así como el proceso de cimentación y el empleo de sustancias químicas para evitar su corrosión, demostrando un impacto ambiental directo, por la búsqueda de minerales y metales y el requerimiento de combustible para su transporte.

La historia de las plantas eólicas siempre ha sido blanco fácil de grupos ambientales, lo que sorprende a varios en este caso es que London Array recibió el respaldo de una de las principales organizaciones conservacionalistas británicas  —Friends of the Earth—, quienes estuvieron monitoreando su posible impacto en el medio ambiente.

Lo único que queda, es ver el informe sobre su impacto, que se muestre un análisis estable para saber si conforme las aspas giran no transformarán el comportamiento y desarrollo de la biodiversidad marina y que se demuestre un amplio panorama en los reportes sobre la reducción en la emisión de bióxido de carbono, así como el impacto socio-económico.

bottom of page