top of page

¿Quién gana más?

Por Ilsi A. Carmona.

El Presidente Enrique Peña Nieto abre pauta para ofrecer un millón de millones en créditos a sectores productivos, esto para aumentar el crecimiento económico del el país en el 2013.  La disposición de dicho financiamiento se dará  por medio de la banca de desarrollo del Estado mexicano.

 

El financiamiento será destinado a sectores como infraestructura, actividades del campo, vivienda y crédito para Pymes. Las organizaciones involucradas para el manejo de esta subvención serán:Nafincon el 13.6%, Bancomex con el 15%, Banobras con el 6%, y Financiera Rural con el 7.3% todas en aumento según los  términos reales respecto a lo arrojado durante el 2012.

 

La aplicación de dicha iniciativa provocará un incremento del 10% lo que equivalente a un punto en el Producto Interno Bruto (PIB) para finales del 2013 tres veces más de lo esperado para el año en curso.

 

El trabajo a realizar  será interno, donde se impulsarán a  las pequeñas y medianas empresas, para generar una mejor competitividad y calidad dentro del país y así poder comenzar a tener una visión más amplia hacia el extranjero.

 

El mandatario asegura que es de suma importancia la aprobación de la  Reforma Fiscal ya que en ella montan las bases para ejecutar dicha propuesta. Esta consta de cuatro ejes el primero en remover los obstáculos de crédito, el segundo en generar una banca de desarrollo más activa, el tercero impulsar una mayor competencia entre las institucionales, y el último ofrecer mayor capacidad de aseguramiento a las instituciones bancarias que cumplan su papel de desarrollo de manera sostenida.

Con ello se propiciará el crecimiento en el sector financiero, lo que causará la competencia en el sistema para abaratar las tasas y reducir los costos. Y se verá reflejado directamente en la creación de patentes, aumento en la infraestructura y en el apoyo a programas y productos con perspectiva mediante las pequeñas y medianas empresas.

Se muestra como una iniciativa que puede beneficiar la economía en el país, pero hasta el momento se desconoce la manera en como se van a seleccionar las Pymes que se apoyarán.

 

¿Qué mecanismo se va a seguir?, no ha salido Roberto Enrique Monroy titular de SECTUR (Secretaria de Turismo), Rosario Robles al mando de SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social), ni Gerardo Ruiz Esparza a cargo SCT (Secretaria de Comunicaciones y Trasportes) de para mostrar un interés sobre esta propuesta lanzado por el gobierno federal, secretarias que deberían estar completamente involucradas y ocupadas en dicha acción.

 

Hasta el momento los que más se muestran beneficiados es la banca privada, debido a que los créditos se ofrecerán por dichas organizaciones, con el respaldo de la banca del Estado, lo que les provocara un aumento de alrededor del 20% en su crecimiento anual.

Además que como ciudadano emprendedor  se debe cuidar y asegurar el bien o propiedad que se va  a quedar como aval para el consentimiento del crédito, de otra forma podría verse involucrado en fraude como el ocurrido en la década de los noventas con Banrural o el FOBAPROA , que a cambio de prestamos monetarios cobró precios excesivos por asesorías, obligo a firmar pagares en blanco e incremento de forma exorbitante en los intereses, causando el empobrecimiento de los campesinos interesados en este programa de financiamientos.

 

Pesos del día a día

Entonces, ¿a quién se beneficia, al sector privado o a la sociedad? Es una pregunta complicada de responder, si ponemos en tela de juicio el actuar del gobierno con distintas reformas como la energética y hacendaria en la que se esta manteniendo un debate por su privatización o no y como afectaría esto la estabilidad económica del país.

bottom of page