top of page

Adrenalina bajo cero.

El cuerpo Humano mantiene en su interior una temperatura de 37°C, al bajar tan sólo 2°C se puede caer en una hipotermia severa y alterar las condiciones físicas, ¿Cómo es entonces que los jugadores de Hockey resisten temperaturas de 15°C?

Por Téllez Cervantes Brenda.

Es cierto que un atleta de alto rendimiento dedica su vida entera a la práctica y entrenamiento de su disciplina, y los jugadores de Hockey no son la excepción, en especial quienes lo realizan sobre hielo,  ya que su desgaste es mayor debido a las temperaturas que una pista artificial o natural maneja.

 

 

Pasión

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Tumblr Classic

Actualmente la mayoría de las pistas de hielo donde se llevan a cabo los partidos son artificiales, esto quiere decir,  que en una plataforma similar a la de una alberca  se llena con agua y sólo un grosor de 40mm se congela haciendo el hielo. Al generar un hielo artificial es necesario utilizar una mezcla de glicol y agua, este compuesto a temperatura bajo cero permite que el frío en superficie sea más aceptable al cuerpo humano.

Los diferentes factores mencionados han permitido que los amantes a la adrenalina bajo cero puedan realizar la actividad sin sufrir daños a la salud.

Los entrenamientos de esta disciplina varían de 60 a 90 minutos en los cuales se hacen ejercicios de fuerza y resistencia, debido al contacto que se genera durante el juego, para ello, posterior al tiempo reglamentario se les solicita a los jugadores llevar a cabo una rutina de pesas, con la finalidad de generar músculo, rapidez, destreza y fuerza.

Al forzar un cuerpo a esta cantidad de ejercicio, es necesario manipular de igual forma la alimentación, en especial un jugador de Hockey requiere consumir una proporción mayor de carbohidratos, ya que durante los partidos se tiene una demanda alta de glucógeno muscular, es decir, el esfuerzo sobre hielo, produce un desgate aún mayor, el cuerpo obtiene su calor y energía de los carbohidratos consumidos con anterioridad.

La dieta de estos deportistas debe aportar del 60 a 65 por cierto de energía en base a carbohidratos, mientras que una persona que no lo práctica, únicamente consume del 40 a 45 por ciento, los alimentos que les proporcionan esta cantidad antes del partido son: pastas, arroz, patatas, pan y cereales. Durante la actividad física y el consumo de energía, el organismo genera calor aún cuando el entorno continúa frío, es por ello la importancia de consumir grandes cantidades de carbohidratos.

El traje o equipo que utiliza el jugador de Hockey proporciona seguridad a la hora del juego, el jersey y el pants únicamente deben cubrir todo el cuerpo, ya que al caer sobre el hielo podría causar algunas quemaduras en la piel, pero nada de este material les genera un calor extra durante el encuentro.

bottom of page