top of page

Día Mundial del Medio Ambiente al estilo Enrique Peña Nieto

 

EPN propone que los autos nuevos emitan menos gases tóxicos y que al mismo tiempo la gasolina sea de mayor alcance para los ciudadanos. Entones, ¿por qué el precio de la gasolina no se establece en lugar de seguir quitando subsidios que merman en la economía de la población?

Así mismo, hacemos destacar que no es justificación esperar a un día de conmemoración para implementar medidas ambientales, pues hace unos meses se le permitió a una caravana de 5 mil motociclistas transitar por la Ciudad de México estando en plena contingencia ambiental; mientras tanto, el gobierno reportó saldo blanco a la rodada; de igual forma, la poca movilidad con la que se circula en las zonas metropolitanas, pues entre más obras de relumbrón hagan ocasionan se genere más congestionamientos vehiculares y por ende una cifra más elevada  para la calidad del aire de contaminación. ​→

Por Alejandra Piña.

5 de Junio; se conmemora, desde 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual, tiene por lema este año “Piensa. Aliméntate. Ahorra”. Sin embrago; Enrique Peña Nieto, promulgó, el pasado 3 de Junio, la Estrategia Nacional del Cambio Climático para así festejar un año más al Medio Ambiente.

→Otro punto importante y del que ha sido objeto de crítica por parte de activistas de Greenpeace, es  la mira dirigida a un programa nuclear; situación cuestionable por los daños que puede ocasionar dicha hazaña peligrosa para nuestro país.

También se plantea transformar al  de Nevado de Toluca como área Protegida, situación plausible; sin embargo, no hay que olvidar la Selva Lacandona y selvas de Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, e incluso otro tipo de ecosistemas.

Por otra parte, el gobierno justifica al programa nuclear como una energía limpia, pues las platas  no desprenden gases tóxicos y ponen como ejemplo la Central Nuclear Laguna Verde, ubicada en costas de Veracruz. ¿Y los efectos radioactivos? ¿Y las negligencias dentro de la zona industrial? ¿Y el mismo deterioro ambiental que ha ocasionado en Veracruz al poner en peligro la salud humana y las zonas naturales, ya se olvidaron?
¿Entonces, cuál es el punto fuerte y que favorecerá en sí al medio ambiente en México? Porque si lo vemos desde este punto, creemos que todo esto dará origen a más problemáticas ambientales-sociales.

Más preguntas contaminadas al aire y la presidencia junto con la secretarías siguen sin verificar ni estudiar sus estrategias o, bien, es momento de hacer a un lado la novatez gubernamental y lleven acabo verdaderas estrategias para no exponer nuestros recursos a desastres ambientales.→



Ambiental.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Tumblr Classic

 →También se plantea transformar al  de Nevado de Toluca como área Protegida, situación plausible; sin embargo, no hay que olvidar la Selva Lacandona y selvas de Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, e incluso otro tipo de ecosistemas.

Por otra parte, el gobierno justifica al programa nuclear como una energía limpia, pues las platas  no desprenden gases tóxicos y ponen como ejemplo la Central Nuclear Laguna Verde, ubicada en costas de Veracruz. ¿Y los efectos radioactivos? ¿Y las negligencias dentro de la zona industrial? ¿Y el mismo deterioro ambiental que ha ocasionado en Veracruz al poner en peligro la salud humana y las zonas naturales, ya se olvidaron?

¿Entonces, cuál es el punto fuerte y que favorecerá en sí al medio ambiente en México? Porque si lo vemos desde este punto, creemos que todo esto dará origen a más problemáticas ambientales-sociales.



 

Otros Datos
  • ​El PIB en economía verde de México alcanza apenas un 0.6%

  • México aporta 10% de biodiversidad mundialmente.

  • México ocupa el lugar 12 dentro de los países que emite más gases tóxicos.

  • ​Los desastres ambientales en nuestro país producen un perdida de 75 millones de pesos al año.

  • La Central Nuclear Laguna Verde sólo proporciona 2.6% de energía al país y  el saldo que cobra es de cáncer a los pobladores de Veracruz y crìmenes  al medio ambiente.

Foto: Greenpeace

Lo desmesurado es que los ocho ejes que conciernen dicha estrategia no coinciden; además, no esclarece los puntos y las herramientas con las que se llevaría acabo el programa.

La presidencia junto con Semarnat ponen los siguientes puntos a favor del combate contra el Camio Climático:

1. Reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, así como fortalecer su capacidad de adaptación.
2. Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas.
3. Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.
4. Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia. (En este eje, se hará uso de un programa nuclear visto como energía limpia).
5. Reducir la intensidad de consumo energético, mediante esquemas de eficiencia y racionalidad.

6. Transitar hacia modelos de ciudades sustentables con sistema, de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.
7. Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, con esquemas de reducción de emisiones por deforestación y degradación.

​8. Disminuir las emisiones de contaminantes de vida corta, como el carbono negro y el metano, para mejorar la salud y bienestar de todos los mexicanos.

→Ahora bien, el lema del año, como ya lo mencionamos, es “Piensa. Aliméntate. Ahorra.” ¿Y qué está haciendo nuestro país para combatir la hambruna? ¿Qué está haciendo el Gobierno Federal para el ahorro de alimentos y reducir las cifras de obesidad y diabetes? Existen 2,440 municipios del país con riesgo de vulnerabilidad al cambio climático y 225 de éstas pertenecen a la Cruzada Contra el Hambre; es decir, estamos perdiendo la soberanía alimentaria de una forma brutal y agresiva.​

No esperemos futuros frutos de los programas gubernamentales. No hay por qué esperar a que el poder y los medios de comunicación al servicio del estado mexicano no nos digan qué hacer y cómo hacerlo. Para ejemplo, los pueblos yaquis, los huicholes defendiendo Wirikuta, los rarámuris, los lacandones, por mencionar algunos, ponen en manifiesto que la naturaleza y los recursos no se patentan ni se privatizan.




Hay presente. Mañana, quién sabe.
¿Dónde está la conciencia?



bottom of page