top of page

Respirar como un acto suicida

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Tumblr Classic

Por Alejandra Piña.

El resultado es el siguiente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mueren al año poco más de 2 millones de personas a causa de la contaminación del aire, cifras que rebasan a la muerte por SIDA y por la malaria.
Lo anterior, se debe a los obvios índices de contaminación de aire producidos por gases tóxicos derivados de autos, fábricas industriales, el uso del gas, entre otros factores. De acuerdo con estudios, el uso de automóviles se ha duplicado durante los últimos 10 años y diariamente se agregan 600 nuevos carros al uso cotidiano, mientras que cada 35 minutos se suma una muerte más.
Como consecuencia, para 2030, según la Organización de las Naciones Unidas, las muertes a causa de la contaminación se darán de forma más efectiva que por cualquier otro malestar.

causado 3,3 millones de muertes a causa de las partículas tóxicas que desarrollan enfermedades, entre ellas la neumonía; es decir, respirar es visto ya como un acto suicida.
Según la Organización de las Naciones Unidas, se deben de generar una inversión fuerte en sectores de energía solar, hídrica y eólica que beneficien no sólo a la especie humana, sino a todo tipo de especie que radique en el planeta, pero no se trata sólo de un tema gubernamental, sino también de iniciativas sociales, individuales y personales.

Algunas soluciones a la problemática de la contaminación del aire son las siguientes:
En primer lugar se necesita reducir el tránsito en masa o bien el uso de transportes alternativos que no desprendan gases tóxicos, implementar instalaciones y leyes que no

Foto: Alfredo Domínguez

¿Alguna vez se ha puesto a pensar cuáles son las causas de mayores muertes en el mundo? ¿Cuáles o quiénes son los asesinos más frecuentes? ¿Qué es lo que pone en mayor riesgo la salud humana? ¿Cuál es nuestra responsabilidad para evitar estas y de más tragedias?

Por ello, se debe de fomentar una iniciativa mundial para disminuir la contaminación que está cerca de terminar con la vida humana y con la vida natural; es decir, si hubiera una disminución del 10% de los contaminantes del aire, se evitarían 300 muertes y 2 millones de casos de enfermedad por contaminantes del aire al año o en menos tiempo y, por ende, se evitaría la extinción de la misma cantidad de especies animales y vegetales que, como nosotros, necesitan de la calidad del aire para sobrevivir.

Estudios revelaron que existen contaminantes que se desarrollan en el interior de casa, aulas y todo tipo de lugar cerrado, este tipo de contaminación ha causado la muerte prematura de 3,5 millones de personas en un año; y la contaminación al exterior,que es en lugares abiertos, han

 permitan los vehículos e industrias o fábricas originen gases contaminantes, cambiar combustibles, crear un control de natalidad y de distribución urbana, el reemplazo de energía eléctrica por energía renovable, reciclar, pero sobre todo, tener la voluntad y la conciencia de las consecuencias de la contaminación en el aire para así evitarla.

Es momento de crear una reflexión en el colectivo social y darnos cuenta de que la causa de muertes a nivel mundial somos los seres humanos y, lamentablemente, no somos a la única especie que afectamos, sino a todo tipo de ser vivo que habite en la Tierra. El ser humano se ha autodenominado como la especie más inteligente, pero no cabe duda que sea también la más egoísta.
Tanto la vida como la muerte está llena de indagatorias que no hemos sabido contestar, ahora pregúntese y responda: ¿Será usted parte del suicidio en serie?

Ambiental.

bottom of page