top of page

México en la Antropología

A lo largo del tiempo, México se ha convertido en un país histórico por su gran gama  de lo que respecta en cultura, la cual va desde los pueblos más antigüos o desde el nacimiento de los mexicas. Actualmente, no se sabe el número exacto de pueblos indígenas que aún permanecen con nosotros y que arraigan a las antigüas tradiciones que provienen desde la época clásica.

Existen zonas arqueológicas que demuestran los asentamientos de los grandes imperios como son: Los Toltecas, Los Chichimecas, Los Tepaneca y Los Mexicas.

 

 

A partir de la llegada de los españoles y de la gran colonización se fueron perdiendo los recuerdos, las tradiciones, los dioses, los sacrificios, las lenguas y escritos junto con la riqueza de conocimientos.

 

Ahora bien, en el Museo Nacional de Antropología se ha tratado de recolectar, restaurar, cuidar y proteger  todas las piezas que han sido halladas en todo el país en un trabajo aunado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Así comienza la búsqueda de antigüedades dentro de nuestra nación  que data desde el siglo XVIII, donde la Real y Pontificia Universidad de México fue quien intensificó las averiguaciones por las riquezas perdidas, pero no solamente ellos tenían este interés también lo había por parte de los viajeros y estudiosos de diferentes nacionalidades.

 

Cerca del año 1866 se cambian estas colecciones a un nuevo lugar en  un vetusto palacio de la Calle Moneda, cerca del Centro Histórico; posteriormente fue abierto al público al término de la Revolución Juarista, en donde se exponían cerca de 400 piezas dentro de la sala de monolitos.

No obstante, la recolección fue creciendo con el tiempo; ya que en 1907 se hallaban 10,122 objetos. Dentro de esta colección se encuentran documentos pictóricos; pero en el año de 1909, con la creación del Museo de Historia Natural, todos los objetos de la colección mineralógica, geológica, paleontológica, botánica, zoológica, de anatomía comparada y teratología, pasaron a un nuevo recinto.

 

En 1939 se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, desde ese entonces hasta la actualidad, es la encargada de todas las piezas.

 

Fue el Arq. Pedro Ramírez Vázquez quien ayudo a la innovadora construcción del Museo Nacional de Antropología en la zona del Bosque de Chapultepec  que se inauguró en el año de 1963. 

 

A lo largo, la colección se ha enriquecido hasta alcanzar numerosa piezas que son casi imposibles de exponer en su totalidad. Así, el Museo Nacional de Antropología cuenta con bodegas para resguardar las obras que día con día se adquieren para la colección.

 

A la fecha, el museo cuenta con 7761 vestigios arqueológicos en exhibición se distribuyn en las siguientes salas: Sala Orígenes, Sala Preclásico, Sala Culturas de la Costa del Golfo, Sala Culturas de Oaxaca, Sala Tolteca, Sala Occidente de México, Sala Norte de México, Sala Mexica, Sala Teotihuacán y Sala Maya.

Hoy en día, podemos saber y conocer sobre los vestigios que se han encontrado durante la historia de México. Para que no te quedes sin conocer alguno de estos grandes hallazgos visita el Museo Nacional de Antropología que está ubicado en  Av. Paseo de la Reforma, Esq. Calzada de Ghandi S/N, Delegación Miguel Hidalgo, 11560, Ciudad de México, Distrito Federal.

Por Marinho.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Tumblr Classic
bottom of page