top of page

Sierra de Guadalupe:                  Más que un Parque         Ecológico

 

Sobre la identificación de las personas que iniciaron el fuego, comenta al respecto, “lamentablemente no las tenemos identificadas, puede ser cualquier persona, pero luego se vienen de pinta los jóvenes de las secundarias y nada más vienen a hacer desvaríos”.

 

Además, el personal ecologista, comenta que en la actualidad sólo trabajan 40 personas para toda la zona de la Sierra de Gudalupe; es decir, el aporte del gobierno para el cuidado de este sector es pobre; en primer lugar, por permitir que se extienda la urbe hasta la extremidad que hoy conocemos; en segunda, por la milenaria  inversión tanto personal como económica para dichos proyectos de urbanización y no para el fomento del cuidado de áreas verdes y del medio ambiente como tal.

 

Pero para Plántate a la vida, deja tu raíz, campaña de reforestación ideada por jóvenes periodistas en acción, es más que un parque ecológico; es uno de los pulmones del Estado de México, puesto 

 

 

 

Por Alejandra Piña.

 

“Es triste ver que todo el trabajo que has hecho junto con tus compañeros y, sobre todo, ver  los árboles que tenían más de 10 años de vida, se pierdan en unos cuantos minutos”, lametó José Guadalupe Rangel Aranda, administrativo de la Sierra de Guadalupe,  al recordar el incendio provocado  durante el primer cuatrimestre del año en curso.

 

 

 

Si quieres contribuir a la causa de reforestación, los contactos son:

Facebook: Plántate a la vida, deja tu raíz

Twitter: @dejaturaiz

E-mail: dejaturaiz@gmail.com

 

Ambiental

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Tumblr Classic

Atualmente, la Sierra comprende de Tlalnepantla hasta el Cerro del Tepeyac con 6, 322 hectáreas en el año de 1976, cifra que se redujo a apróximadamente 5, 300 hectáreas en el año de 1996, debido a la mancha urbana que continúa en aumento con un ritmo acelerado hasta hoy en día; la cual rodea  la reserva ecológica Sierra de Guadalupe.

 

 

Durante el mes de abril, con el incendio sufrido, se perdieron alrededor de 130 hectáreas, por lo que menciona José Guadalupe, “el incendio duró apróximadamente tres días. No sólo se perdió parte de la flora, sino también parte de la fauna como armadillos, serpientes de cascabel, conejos, etc. La Sierra de Guadalupe es un parque ecólogico para que las personas vengan a caminar, hacer ejercicio, pasarla en familia y disfrutar de la naturaleza; si guardas silencio puedes escuchar el cantar de las aves y quizá aquí se escuche un poco el ruido de la urbe, pero en la urbe ya no se escucha el canto de los pájaros. Quienes hayan provocado el incendio, son gente que no tienen ni conciencia ni educación”.

 

 

 



que, dentro de su geografía, es  de los pocos territorios verdes sobrevivientes de la catastrofe humana. 

Los objetivos de Plántate a la vida se basan en la praxis del periodismo, no sólo como un medio con responsabilidades, sino como humanos responsables de poner el ejemplo para la ciudadanía sobre mantener la conciencia y voluntad de llevar una vida benefica tanto para nosotros como sociedad, pero sobre todo para la Madre Tierra, pues ¿qué sería de nosotros sin ella?

 

Esta campaña se encargará de movilizar conciencias, desde los más pequeños hasta a los mas grandes, por medio de la repoblación de al menos dos hectáreas, es decir de 1,400 a 2,000 árboles.

 

No hace falta que, como otras veces lo hemos mencionado, que las instituciones públicas se ocupen y preocupen por nuestro ambiente, sino es una corresponsabilidad de los ciudadanos con el lugar en que vivimos. 

Foto: Haydee García

bottom of page