top of page

El arquetipo Tintanesco
 

Adultos mayores portan sombreros de ala ancha, decorados con una pluma alta de colores chillantes, sacos largos y pantalones bombachos con tiro hasta la rodilla, tirantes, zapatos bicolor que lucen por el charol y que combinan con la corbata; del cuello cuelgan cadenas, sin olvidar la cadena larga, que columpia desde de la cintura y llega poco antes del tobillo. Por su parte, las damas marcan su torso con vestidos que llegan debajo de la rodilla, una flor que prende del cabello, labios coloridos y zapatillas con tacón bajo.

Como parte del aniversario luctuoso de Germán Valdés, el Centro Cultural de Artes Escénicas María Rojo, realizó un homenaje a “El Rey del Barrio”, el domingo 30 de Junio a las 12 horas, en el que hubo presentación de bailes con música de Tin Tan, la actuación de un imitador de Tin Tan, exposición de carteles, libros, fotos y discos del pachuco eterno.

 

A cuarenta años de la muerte de Germán Valdés, quien se hizo popular con el sobrenombre de Tin Tan, y que emprendió su carrera cuando imitó a Agustín Lara, mientras limpiaba un micrófono de la emisora XEJ de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Un personaje de la cultura popular mexicana, distinguido por el uso de un lenguaje spanglish, identificado por un traje elegante de pachuco y un gusto por los ritmos musicales, como el mambo, danzón y rumba.

Por Libertad.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Tumblr Classic

Foto: SEMO

La influencia de Tin Tan en la cultura mexicana personifica al actor cómico irreverente y moderno en un contexto artístico rodeado de cómicos rectos, mientras que el tema de los filmes, ajustan con la conducta de hombres astutos de buen humor, por sobre los conflictos que la vida pueda tener. Además de un contexto social representado por un personaje humilde, ante la clase alta, y que honra las voces del sector popular. 

Más allá del sello estético, en el ámbito cultural la esencia del pachuco comprendía ser parte de un mestizaje entre la raza estadounidense y mexicana, es decir, de los llamados chicanos; el cual retoma “El rey del barrio”, a partir de su estancia en Ciudad Juárez, y que después se convierte en un personaje que los dignifica.“

 

Tin Tan fue una influencia muy dicharachera; la vestimenta, el baile sobretodo, fue la influencia que Tin Tan desarrolló para la sociedad”, dijo Margarita Ramos Carballo, responsable del Centro Cultural de Artes Escénicas María Rojo.

 

Respecto a la cultura de los pachucos, sobre su evolución o estanque, responde: “tiene parte y parte, porque si se asiste a la Ciudadela, donde se baila el danzón, pues ves gente joven que se está integrando a aprender este tipo de baile y eso nos da mucho gusto porque la juventud se está uniendo a esta cultura que tiene años de tradición, entonces yo siento que se está rescatando”.

Germán Valdés es un personaje fructífero del cine nacional, que en la actualidad influye sobre jóvenes y adultos con alma de pachucos. Una celebridad que es punto de referencia para  documentales, libros, estatuas, tributos musicales y  homenajes; cabe mencionar que no tuvo algún premio en el transcurso del centenar de actuaciones fílmicas, pero sí el reconocimiento del público, un actor del pueblo que abarrotó los teatros, centros nocturnos, incluso  alternando con figuras como Cantinflas. Tin Tan supo conquistar al espectador quien prefería el humor del gran Germán, y eso le valió a Mario Moreno jamás estar compartiendo marquesinas con el Pachuco de Oro. 

Exhibición en el Centro Cultural de Artes Escénicas María Rojo

 

 

"Los muchachos me dicen Tin Tan,

porque en mí, todo es música".

Tin Tan (Músico, Poeta y Loco,1948).

bottom of page