top of page

Los vicios del poder

Parte I

Por Ilsi A. Carmona.

La solución más evidente es la propia producción de gasolina dentro del país, evitando importar gasolina extranjera que encarece su costos. La inversión en refinerías que transformen el petróleo crudo con el que se cuenta, y no venderlo así y re- comprándolo en gasolina más cara.

 

Es el punto en el que el gobierno federal se encuentra en contradicción, por un lado abre puerta a su Cruzada Nacional contra el Hambre  en la que se supone se esta trabajando para que cada día exista un pobre al que no le haga falta un alimento para llevarse a la boca, y por otro lado genera más pobres al aumentar el costo de los combustibles que causa un inflación permanente en los productos y servicios de consumo diario.

 

Pero, sino se utiliza ese presupuesto para incentivar dichos programas, ¿a dónde va a parar ese dinero? sí, si se hace la inversión, pero no con la cantidad de fondos necesarios para abarcar a la gente que realmente los necesita y no a unos cuantos como se realiza actualmente. ¿Y el demás dinero?, que aclaro no sobra, hace falta y mucha se encuentra en cuentas privadas en el extranjero, en casas a lo largo y ancho del país o incluso foráneas, automóviles de lujo, negocios ilícitos entre otros.

 

Beneficios que gozan unos cuantas personas que se sitúan el la cima de la pirámide dentro de la política, personajes que, aunque deberían, no cuentan con la mejor reputación y a pulso se han ganado a lo largo de la historia mexicana.

 

El poder corrompe y se hace evidente al momento que se vislumbran ante los ojos del pueblo, que no siempre cumple su función como critico y exige la impartición de justicia.

 

Dentro de estos personajes “ilustres” de la política nacional podemos enlistar a varios, todos ellos gobernantes durante o después de la década de los noventas, sin afectar la importancia y el riesgo que ellos representan a la vida pública nacional.

Arturo Montiel Rojas ex gobernador del Estado de México de 1999 a 2005, miembro de PRI y grupo Atlacomulco. “Es un hombre con dinero, más no con poder” palabras de su ex-esposa Maude Versini, con la que se enfrentó a un escándalo por sus infidelidades y guardia y custodia de sus hijos.

 

Sorprendió su repentino enriquecimiento ilícito, al verse ligado con lavado de dinero, dinero que se encontraba en cuentas Nueva York con un fondo de 2 millones 800 mil dólares que se depositaron en una sola emisión y en cuentas de sus familiares, el nombre que más resaltó fue el de su hijo Juan Pablo Montiel Yáñez, con fondos 35 millones de pesos. Durante su gobierno en tierras mexiquenses aumentó la deuda pública del país de 21 mil millones a 31.8 millones.

 

Salió a la luz pública gracias al destape que dio su compañero y contrincante de partido hacia la candidatura de la República en el 2000 Roberto Madrazo, los negocios fraudulentos como compraventa de terrenos, cambio de uso de suelo que apoyaron a un sector privilegiado de la sociedad, además de sus bienes en Acapulco, Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Houston y hasta un “Castillo” en Francia, de donde es originaria su ex esposa.

 

La sonrisa del cinismo

 

Él por la presión,según su ex esposa, se convirtió en una persona alcohólica. Una persona son escrúpulos que dejó a sus hijos sin derecho de vivir su madre, la cual sigue peleando por estar con ellos nuevamente.

 

Hasta el momento goza de su libertad, debido a que fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito, que a la larga resultaron inconsistentes las pruebas presentadas en su contra.

 

Su reciente aparición en la política se dio durante la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, quien es sobrino, ahijado y también miembro del grupo priista “Atlacomulco”.  

 

Otro de los que pertenecen a ésta estirpe es el llamado “El hijo del pueblo” Humberto Moreira durante su carrera política en SaltilloCoahuila, dejó con la más alta deuda de un estado a nivel nacional que pasó de 323 millones a 31 mil 434 millones de pesos, lo que es equivalente a un 434% de incremento.

El ex presidente del PRI y ex gobernador estatal de 2005 a 2011 que causó una deuda que asciende a 34 mil millones, no ha pagado por dicho fraude hacia los coahuilenses que al final de cuentas ellos son los que deberán pagar en 20 años con el aumento a su impuestos locales. El que pagó por esto fue Héctor Javier Villareal secretario de Sistema de Administración Tributario que también fue acusado por el desfalco de 40 millones de dólares, el problema que de la noche a la mañana saliera dicho endeudamiento, se debió a que ni Moreira ni el gabinete presentó los permisos necesarios para realizar el tramite de prestamos.

 

Al hallar asesinado a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto y sobrino del gobernador presente Rubén Moreira (sí, también hermano de Humberto) se destapó la relación con el narcotráfico, en especial con el cartel de los Zetas y la red de en el estado, desde policías hasta empresarios.

 

Después de un video en el cual presume de su exorbitante guardarropa y propiedades en México y el extranjero, difundido en las redes sociales el ex gobernador de Tabasco y químico Andrés Granier Melo comenzó con un litigio en el que se le acusa de un enriquecimiento ilícito por una cantidad de 35 millones 338 mil 315 pesos y con más de 100 millones que deposito en sus cuentas durante su gobierno de 2006 a 2012.

 

Dinero que no fue brindado a los afectados en la inundaciones en el 2007 y más de mil 900 millones de pesos en el erario, relacionado con el sistema de salud.

 

Personaje que puso trababas para su declaración y que al parecer lo que hacia era bufarse de las autoridades mexicanas, en especifico de la PGR al presentar su declaración por medio de un fax mientras el tabasqueño se encontraba hospitalizado, cabe mencionar en un hospital de lujo al cual no toda la población puede tener contacto con el servicio y además los gastos absorbidos por la PGR.

 

Las cuentas que tenía a su nombre así como las de sus familiares quedaron congeladas a lo que se impuso un apelación para revocar dicha acción. Luego de un mes fue declarado con auto de formal prisión y se está realizando el tramite para su traslado a estado tabasqueño.

 

En este caso las redes sociales jugaron un papel de sume importancia, se ve reflejado la capacidad que tiene el ciudadano de critica, el enfatizar y alzar la voz para exigir justicia en todos los rubros.

Continua
bottom of page