top of page

Erradicar el hambre ¿Posible?

Por Leilani Cedillo.

Científicos buscan convertir cualquier planta en alimento.Veinticuatro mil personas mueren cada día de hambre o por causas relacionadas con esta, tomando en cuenta que el total de decesos  al día es de 150 mil en promedio. 

Actualmente nos  encontramos en una era donde los avances tecnológicos están en una carrera contra los problemas, ya sean sociales, o ambientales; la ímpetu del ser humano por encontrar una solución definitiva, demuestra la esperanza de que se pueden remendar las catástrofes que prevén nuestro fin.
Cuando se habla de tener la cura para el hambre, pareciera que es sacada de la ciencia ficción, pues por mucho tiempo se ha pensado que es imposible y que incluso se requieren de reactivos químicos para tratar de forma transgénica los alimentos, hecho que pondría en riesgo la salud de todo ser vivo.
Todas estas especulaciones ahora están puestas en duda, pudiendo ser el inicio de un gran logro; un reciente proyecto a cargo de los investigadores del Tecnológico de Virginia (Virginia Tech), apuntan a una dieta verde, este descubrimiento indica que están a punto de implementar un proceso con el cual, prácticamente se convertirán plantas no comestibles en una fuente altamente nutritiva.

¿Cómo es posible?
Este proyecto se encuentra a cargo del Prof. Percival Zhang, quien instruye en la Facultad de Ciencias de la Agricultura, describe la oportunidad de convertir el 30 por ciento de la celulosa de materiales vegetales, incluso desperdicios agrícolas, en una especie de almidón, llamado amilasa, la cual es altamente rica en fibra, además de que este elemento reduce el riesgo de obesidad y diabetes. 
Zhang comentó, que tanto el almidón como la celulosa poseen la misma fórmula química, con una diferencia en sus enlaces, por lo cual se romperán las uniones de la celulosa con un proceso llamado cascada enzimática, que en  términos simples, pone en reacción un producto inicial para que derive en otro, este proceso, no requiere de calor excesivo, equipo altamente costoso o reactivos químicos, así mismo no produce desechos , ya que el otro 70% de almidón que no se convierta podrá hidrolizarse(disolverse) para emplearse en la producción de etanol.

Aunque la biodiversidad en el planeta está limitada, ya que  no todas las plantas pueden consumirse, enfocarse en convertir todas estas en alimento, es un punto a favor, donde además de centrarse en combatir la crisis de alimentos, también buscan influir en descender los índices de obesidad y diabetes en el mundo,  por otro lado, la derivación de etanol, influye en la producción de combustibles menos dañinos al medio ambiente.
En México el gobierno continúa repartiendo despensas, busca terminar con este problema, mediante su programa Cruzada Nacional contra el Hambre, pero  si además de invertir en ayudas que poco controlan problemas, desarrollarán programas de investigación como en Estados Unidos e invirtieran de manera consistente en la educación, apoyando el talento en lugar de cerrarle las puertas, probablemente, este descubrimiento se pueda utilizar en el país para combatir de manera real las deficiencias en las aristas ambientales, económico- sociales y educativas.

• La celulosa es muy común en la Tierra y se encuentra en toda pared celular de las plantas.
• El almidón proporciona a la dieta diaria un promedio de entre 20 y 40% de las calorías requeridas.
• El etanol puede utilizarse como combustible, para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.


• Muertes por hambre alcanzan un 16%.
• 75% son niños menores de cinco meses.

• La FAO estima que el hambre crónica afecta a 1.040 millones en el mundo.

bottom of page