top of page

Por Elshair.

América Cruz Azul, estrella en disputa.

Considerados como los mejores clubes a nivel nacional del fútbol mexicano, Cruz Azul y América se han caracterizado a lo largo de los años por ser un par de equipos competitivos y por su gran rivalidad que dio comienzo aquel verano de 1970-1971.

El equipo de la capital, así llamado en aquel entonces la máquina del Cruz Azul, sorprendió a el conquistador de las liguillas, las águilas del américa quedaron, fueron derrotados en aquel verano.

Cruz azul  ya ha probado  las maravillas de un campeonato (1968-1969 y México 1970), con un plantel de mucha calidad llegó con autoridad.
Ya las críticas y chascarrillos de parte de los cementeros, estos insultos provocaron que el americanismo quedará muy dolido y el 9 de julio de 1972, Cruz Azul se convirtió en el “nuevo rey” del fútbol mexicano, sacando el partido con un notable 4-1 a costa de los Canarios, nacía un clásico.
La rivalidad de estas escuadras vivió su plenitud en las décadas de 1970 y 1980 cuando ambos cuadros tuvieron su época más ganadora, detonando este clásico en la década de 1970 tomando revancha el cuadro americanista un año después en una final, más allá de dar unos partidazos el destino los puso frente a frente en otra gran final (1988-1989) donde el cuadro americanista salió victorioso.

De los noventas para acá solo se habla de pocas batallas memorables que hicieron que la afición lo viera como un clásico del futbol mexicano, como la semifinal del verano de la 94-95 que se llevó Cruz Azul o los cuartos de final de la temporada siguiente, cuando el América eliminó a la Máquina pese a la increíble falla de Kalusha a marco abierto.
En el invierno 99 otra de las batallas épicas de aquel clásico, donde el cuadro Azul ganó con 10 hombres gracias al gol de Diego “Gambetita” Latorre, esto en el juego de vuelta disputado en el coloso de Santa Úrsula.
Una de las batallas más recientes se remonta en el año 2005  donde derrotan 3-1 a la escuadra del Cruz Azul en el juego de vuelta en un Estadio Azteca pletórico con un lleno total.

A pesar de que sigue una gran rivalidad entre estos dos grandes del futbol mexicano la afición pide a gritos levantar un título ya que desde el 2005 las Águilas del Ámérica no ganan un campeonato y en el caso de la Máquina Celeste, desde 1997, carecen de un título de liga.   
Con ésta rivalidad, nacida hace unas décadas, las familias, aficionados y barras de cada equipo se dan cita el próximo domingo para apoyar y  alentar a su equipo, los dos grandes clubes esperan culminar los 90 minutos restantes de la   final apoteósica,  donde 22 jugadores dejarán todo en la cancha con el anhelo de  alzar el título frente  a una afición que pide a gritos una estrella más en la camiseta de su escuadra.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Tumblr Classic
bottom of page