top of page

La llegada de los judíos a México

Por Liz Zouk.

 

El 9 de noviembre de 1938, debido a los momentos dramáticos por los que atravesaba el judaísmo europeo se constituye el Comité Central Israelita de México que surge, en primer término, como una asociación pro-refugiados judíos de Europa. Paralelamente, pretende dar respuesta a las necesidades de cohesión y de representatividad política de los sectores comunitarios provenientes de diversas regiones del orbe.

 

Su nacimiento asegura así que dentro de la diversidad prevalezcan la unidad y una vida comunitaria organizada e integrada. Al mismo tiempo, responde al imperativo de cimentar vínculos y abrir canales de comunicación con las instituciones más relevantes del México contemporáneo.

 

Por ello, es importante respetar las creencias de cada individuo; así mismo, crear un ambiente de respeto hacías las comunidades y sus expresiones culturales; que llegaron a México, lugar donde han encontrado una segunda patría.

 

Hoy en día el Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM) funge como institución representativa de esta colectividad. Está abocado a fomentar relaciones cordiales y abiertas con el gobierno mexicano y con otras comunidades judías alrededor del mundo. Participa en diversos organismos de la vida nacional entre los que destacan los Consejos Consultivos: de Sedesol, Económico del Gobierno del Estado de México, de Seguridad Pública del D.F., de Participación Ciudadana de la PGR, así como el Consejo Nacional contra la Discriminación.

 

La presencia de diferentes religiones en nuestro país ha hecho de este país una gran metrópoli, por ello es interesante conocer acerca de la presencia Judía en México que viene desde la época de la conquista; con la llegada de los Españoles logrado por Hernán Cortes.

 

Hoy en día es una comunidad sobresaliente e histórica en el país, aproximadamente existe actualmente 50 mil personas provenientes de las comunidades Sefaradí, Halebi, Shami y Ashkenazí, que con su trabajo y desempeño diario en la vida de México contemporáneo siguen dando testimonio de su fidelidad como Hijos del Pacto.

 

La presencia judía en México, se remonta al año 1519 cuando llegaron los primeros españoles. Sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se empieza a constituir la Comunidad Judía a partir de la inmigración de judíos provenientes, principalmente, de la zona del Imperio Otomano, quienes huían de las condiciones de persecución y marginación en las que vivían.

 

Poco después de su llegada al país, los inmigrantes enfrentaron la creciente necesidad de organizarse con el objeto de contar con servicios religiosos y educativos para continuar profesando su fe en el nuevo entorno y a la vez transmitir a las generaciones venideras su legado milenario.

Así se formaron núcleos comunitarios de acuerdo a sus países de origen que perduran hasta el día de hoy. Todas estas comunidades brindan servicios religiosos, sociales, culturales, educativos, de asistencia social y de conciliación y arbitraje. 

 

 

bottom of page