top of page

Lectores electrónicos  

Por Miguel Ramírez.

Siempre se habla de que los jóvenes del siglo XXl no leen nada, pero ¿Qué tan cierto es ello? En la nueva era electrónica se tiene con facilidad encontrar información de cualquier tipo, para trabajos escolares, investigaciones, curiosidades, etc. El internet es un arma poderosa que se ha utilizado para distintas razones , ¿por qué no utilizarlo como medio de lectura?

 

Leer por medio del internet ha transformado la actividad de la lectura, en la que se le conoce como un “lector internauta”, desarrollando una serie de habilidades y destrezas para poder llegar a ello. El 96% de los jóvenes utilizan el internet, la mayoría a diario; sin embargo, el 83% sólo lo utiliza para las redes sociales, llevándolo a ser el segundo medio de comunicación más usado. Esto no significa que el porcentaje de adolescentes mencionado no lea.  

 

Dentro de las redes sociales podemos encontrar un sin fin de información, empresas de todo el mundo incluyen parte de sus datos para informar a los cibernatuas. Esto a desarrollado que grandes empresas de la industrial de la comunicación y periodismo busquen el elevar el número de sus lectores por medio de una cuenta en redes sociales; subiendo notas, artículos, datos importantes, generando una nueva forma de la lectura.

 

No sólo genera una forma de lectura, sino también que el lector internauta genere una opinión a través del mensaje electrónico. Vemos que también escritores, periodistas, etc., genere alguna opinión sobre un tema de interés colectivo, llamando la atención de los jóvenes para conseguir la lectura. Pero también vemos que leen “su propia comunicación”, esto significa que solamente utilizan el internet para comunicarse entre ellos, aunque no significa que esté mal. Los medios impresos se han obligado a digitalizarse para alcanzar o estar al margen de los cambios existentes en el mundo de la globalización. Cientos de revistas electrónicas, periódicos, publicidad, etc., se han transformando para ser el medio de los lectores inertautas.

 

 

Podemos notar que los modos de lectura se están transformando, ya no significa el tomar un libro y comenzar con él, sino se ha ampliado el campo de la lectura. Dejándonos con más posibilidades de alcance de la información y sobre todo el tener presente el hábito de la lectura en nosotros.  

bottom of page