top of page

De héroe a traidor

Se abrió el caso contra el militar Bradley Manning al proveer información al enemigo. 

Por Miguel Ramírez

Los fiscales de Estados Unidos de América (USA) iniciaron el caso del militar Bradley Manning al declarar que tuvo acceso a información y proveerla al enemigo, misma que después fue encontrada más tarde en casa de Osama Bin Laden. El joven de 25 años aceptó que proporcionó datos clasificada a WikiLeaks, un grupo que ayuda la filtración de documentos secretos por medio de su dominio en la red. La página publicó el material entre el 2010 y 2011, que se considera la mayor traición en el país.

La acusación contra Manning se ha extendido por varios meses por el arresto y encarcelamiento del exmilitar. Se declaró culpable de 11 de los 22 cargos que hay en su contra, en febrero del año en curso. La condena que se le propone es aproximadamente de más de 20 años.

 

Lo interesante de los cargos es que se consideró culpable de los cargos menores, negandoacusación más grave, ayudar a los enemigos de su nación, donde la sentencia sería de cadena perpetua.

El capital Joe Morrow hizo una declaración introductoria este lunes. Dijo que el gobierno mostrará evidencia de material entregado por operadores de Al Qaeda a Bin Laden y que se pueden relacionar con la información filtrada por Manning de forma ilícita a WikiLeaks.

 

Manning “usó su entrenamiento militar para ganar notoriedad”, dijo Morrow: “Si tuvieras acceso sin precedentes a redes clasificadas 14 horas al día, siete días a la semana por ocho meses, ¿qué harías?”.

 

Los fiscales dijeron que planeaban llamar a expertos forenses para recobrar conversaciones en computadora supuestamente entre Manning y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que mostrarían cómo trabajaron juntos.

 

Los fiscales intentan convencer al jurado de que Manning, como analista de inteligencia, “sistemáticamente sacó 700,000 documentos del gobierno y trató de ocultar lo que estaba haciendo”.

 

Los partidarios de Bradley Manning, el militar acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de Estados Unidos, han adoptado la frase: "Yo soy Bradley Manning".

bottom of page