top of page

Pros y contras de la marcha gay 2013

Por Liz Zouk

El día 29 de Junio se llevó a cabo  la XXXV marcha de orgullo lésbico gay bisexual transexual transgénero con el fin de exigir equidad y de celebrar sus derechos, dicha marcha comenzó alrededor de las 12 horas partiendo del Ángel de la Independencia para marchar al Zócalo capitalino.

 

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera informó que asistieron al acto más de 80 mil personas lo que significa tres cuartas partes de la capacidad de la explanada del Zócalo Capitalino.

 

Luis Flores Perea, coordinador general de la edición 35 de la Marcha Lésbico, Gay, Transgénero y Transexual, “es una marcha de protesta porque nos faltan derechos, de festejo por lo que hemos logrado, pero también de exigencia, de decir que nos hace falta políticas públicas y leyes".

 

El flautista Horacio Franco se sumó a la marcha y  los organizadores esperaron la llegada de Ninel Conde, una de las invitadas de honor del evento quien fue la encargada de dar  el banderazo a la apertura de dicho recorrido que inició a las 12.30 pm  por toda la Avenida Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo para llegar al Zócalo, donde se efectuó un concierto, con vestuarios llamativos, con consignas y 20 carros alegóricos.

 

La policía capitalina precisó que la marcha concluyó sin incidentes mientras el recorrido, excepto por las 269 personas que fueron remitidas al juzgado cívico por ofrecer accesorios diversos, alimentos y bebidas alcohólicas en vía pública.

CONTRAS

 

Activistas gays acusan presuntas irregularidades del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo LGBT, así como critican los cobros de donativos de hasta 8 mil pesos por desfilar en vehículos y la prohibición de exceso de ruido y disfraces.

 

Criticaron que los organizadores de la marcha hayan pedido a los cerca de 30 grupos convocantes de la manifestación anual, un donativo de 500 pesos en efectivo o en especie, y a los establecimientos, partidos políticos e instituciones participantes, se les haya solicitado una aportación que va de los mil a los 8 mil pesos.

 

De acuerdo con un comunicado del Comité Organizador, a las motocicletas se les pidió un donativo de mil pesos; autos de cuatro puertas, 2 mil; camionetas, 3 mil; camiones, 5 mil, y  tráilers o plataformas, 8 mil. Asimismo, a los establecimientos sin vehículo se les fijó un monto de 2 mil pesos.

 

Inicialmente se advirtió que quienes no cubrieran los montos asignados a cada vehículo, no se les daría un comprobante impreso para poder circular en la Marcha, lo cual, aunado a la prohibición de exceso de ruido y venta de alcohol, provocó la molestia de los antros, que decidieron no participar en el evento.

 

Alonso Hernández, coordinador de Vigilancia de la Marcha, mencionó que los donativos solicitados servirán para cubrir los gastos de logística, así como la alimentación de los cerca de 50 voluntarios.

 

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la cantidad que se ha logrado reunir por los donativos, sostuvo que esa información no está disponible para los medios de comunicación ni “para la gente que quiere golpear a la marcha”.

Sí habrá un informe monetario pero sólo será dado a conocer a los donantes y si el Comité lo avala, también se difundirá en la prensa, comentó. Qué hasta el día de hoy no se ha dado a conocer dicho informe.

 

Comentó que con el monto recabado probablemente les alcanzará para solventar los gastos de la marcha, recordó que en otras ediciones de este evento, los organizadores han terminado en “números rojos”, por ejemplo, en 2009, cuando se tuvo una deuda de cerca de 60 mil pesos.

 

 

 

bottom of page