top of page

Los vicios del poder

Parte II

Por Ilsi A. Carmona.

Al parecer el realizar un desvió de fondos teniendo un cargo político resulta sencillo, si no es así pregúntenle a Fidel Herrera Beltrán quien se encuentra en proceso de una investigación por parte de la PGR; en conjunto del ex gobernador de  Chiapas Juan Sabines por presunto fraude por más de mil 800 millones de pesos.

 

Esto al contratar cuatro constructoras; Del Sureste, Goli, Alzurio y Moraza, para realizar obra pública dentro del estado que no se concluyó. Se firmaron 123 contratos en los que el trabajo realizado no se finalizo o no se encuentran en optimas condiciones.

 

Constructoras que tienen relación entre sí, debido a que comparten o dirección fiscal y los dueños colaboran entre las mismas compañías.

 

Pero el historial de Fidel es basto, y se encuentra relacionado con el cartel de Los Zetas, al contribuir con lavado de dinero, la manera de hacerlo: los caballos. Durante el 2009 y 2012 realizo una compra de 41 animales con un costo total de tres millones de pesos.

 

Realizó contratación de ADT Petroservicios, de Francisco Pancho Colorado, empresa que ya había declarada en Estados Unidos por realizar lavado de dinero y estar ligada al narcotráfico, con una ganancia de 2 mil 422 millones de pesos debido a los trabajos realizados a Pemex y apoyos que recibió por parte de Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Economía, esto al ser presentada con una Pyme.

 

Es increíble que no se realicen las investigaciones pertinentes, o mejor dicho que las copulas del poder se hagan de “la vista gorda” para continuar realizando contratos con criminales y así recibir beneficios monetarios.

 

Y para culminar con esta pequeña lista de los personajes “ilustres” de la política mexicana tenemos a Mario Marín Torres, ¿les suena el nombre?, no mucho, pero sí les digo “el góber precioso” es totalmente identificado.

 

 

Ex gobernado de Puebla acusado por delito de estupro al relacionarse con una menor de edad . Además de ser un líder de opresión a la libertad de expresión, luego que gracias a una llamada se demuestra en conjunto con KamelNacif habían detenido a la periodista Lydia Cacho, quien había denunciado la relación que mantenían con el empresario Jean Succar Kuri, acusado de ser dueño de una de las redes más grandes de pederastia dentro del país.

 

El uso de su poder para poner a familiares a cargo de altos puestos dentro del gabinete del estado que lideraba en esos momentos. Desafortunadamente este no es un caso singular, esto sucede en todos los rubros, sin importar el color de partido o puesto de se tenga.

 

Nos demuestran el significado de política a dimensiones exponenciales, donde el que no tiene poder, siendo un apellido con peso, se le hará  mas  complicado “recibir” privilegios, por no decir, extraer ilícitamente bienes materiales.

La cara de la "derrota"

bottom of page