top of page

El azul de             Frida Kahlo

Cuando uno profundiza en el conocimiento de la obra de Frida Kahlo y tiene el privilegio de conocer su hogar, se descubre la intensa relación que existe entre Frida, su obra y su casa. Su universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio en el que nació y murió.

Pocos o muchos conocen a esta mujer histórica llena de misticismo, de amor, de arte y pasión por la pintura; indudablemente es un icono para las mujeres de nuestro siglo, una mujer única para México, teniendo detrás de ella a muchos amantes, amigos, seguidores y su único amor Diego Rivera.

 

La Casa Azul se convirtió en una síntesis del gusto de Frida y Diego, y de su admiración por el arte y la cultura mexicana. Ambos pintores coleccionaron piezas de arte popular con un gran sentido estético. En particular, Diego Rivera amaba el arte prehispánico. Muestra de ello es la decoración de los jardines y el interior de la Casa Azul, donde se muestran algunas piezas realmente bellas.

 

Dentro de este recinto se encuentra la visita de grandes artistas de la época de Frida que va desde: André Breton, Tina Modotti, Edward Weston, Juan O´Gorman,

Carlos Pellicer, José Clemente Orozco, Aurora Reyes e Isabel Villaseñor,León Trotsky entre otros, este último el más importante siendo exiliado socialista de la antigua U.R.S.S y acobijado por Diego Rivera con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas dentro de nuestro país que posteriormente fue asesinado.

El hogar de Frida se abre como museo porque tanto Kahlo como Rivera abrigaron la idea de donar al pueblo de México su obra y sus bienes. Diego pidió a Carlos Pellicer, poeta y museógrafo, que realizara el montaje para abrirlo al público como museo. Desde entonces, la atmósfera del lugar permanece como si Frida habitara en él. Se convirtió en museo en el año de 1958 cuatro años después del fallecimiento de Frida.

 

Si bien cada objeto de la Casa Azul dice algo de la pintora: las muletas, los corsés y las medicinas son testimonios del sufrimiento de las múltiples operaciones a las que fue sometida. Los exvotos, juguetes, vestidos y joyas hablan de una Frida coleccionista.

 

Aún falta conocer más sobre esta gran mujer, la forma de pensar que inigualablemente era única, donde através de la pintura establecía y plasmaba su sentimiento, mostrando así lo que caracteriza sus obras con un gran surrealismo.

 

Para conocer más acerca de la vida de Frida Kahlo no dudes en visitar su casa, en ella encontrarás exposiciones sobre su vestimenta, única y hermosa en su colorido; icono de la cultura popular mexicana del siglo pasado y que aún sigue vigente.

Actualmente éste museo es uno de los más concurridos dentro del corazón de la República Mexicana, aproximadamente lo visitan 25 mil personas anualmente, 45% de ellos extranjeros. Para que no dudes visitarlo te dejamos la dirección de este gran museo ubicado en la Calle Londres No. 247, Colonia Del Carmen, Delegacion Coyoacán.

Por Marinho.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Tumblr Classic

Foto: Hilda Trujillo Soto

bottom of page